PULPA Y PAPEL

En la mayoría de las empresas papeleras, un gran % de la materia prima es el papel reciclado; al proceder de diferentes partes, ser manipulado y estar en contacto con diferentes materiales se contamina y adquiere diferentes tipos de microorganismos, que al ser sometidos a un ambiente acuoso, restablecen las condiciones ideales para su reproducción y crecimiento. El agua de proceso circula durante largo tiempo en todo el sistema, enriqueciéndose en gran medida con sustancias que constituyen una fuente de nutrientes para los microorganismos, por lo que la tendencia a la proliferación de la población microbiana es muy fuerte.

Para contrarrestar estos microorganismos ofrecemos nuestra línea de productos TRACLEAN, son una nueva tecnología de productos (Biocatalizadores orgánicos) totalmente naturales y biodegradables que mejoran la eficiencia de las reacciones químicas y bioquímicas, causando una descomposición acelerada de los contaminantes orgánicos.

Esta línea de biocatalizadores orgánicos que no contiene bacterias, es de fácil manejo y uso seguro; ayuda a controlar la carga microbiológica en los sistemas de pulpa, papel y cartón, y en circuitos de aguas de proceso, evitando la formación de manchas negras y Slime en las paredes de los sistemas, dando como resultado plantas limpias y maquinas con mayor eficiencia en la producción de papel, y eliminando el uso de bactericidas.

Contaminación Por Slime
El slime (Biofilm) se define como comunidades de microorganismos que crecen embebidos en una matriz de exopolisacaridos y adheridos a una superficie inerte (tuberías, tanques, cajas de vacío, foils y en general la estructura de la máquina). También puede definirse como una masa de material gelatinoso, filamentoso y pastoso; consistente de cuerpos microbianos (bacterias, hongos, levaduras etc.), depósitos de productos químicos, grumos de pulpa, depósitos fangosos e incrustaciones etc.

BENEFICIOS DEL TRACLEAN

 

Control Microbiológico

Reducen la contaminación de la maquina por acumulación de Slime y depósitos de materia orgánica en tuberías, tanques, headbox, foils, y cajas de vacío. Reduce los tiempos perdidos por reventores del papel a causa del Slime, y en consecuencia mejoran la operación.

Cajas de vacío

Antes

Después

Limpieza de equipos y Boil out

Eliminan el uso de productos cáusticos y nocivos en la limpieza de tuberías y tanques del circuito de máquina, reduciendo así la corrosión de las partes metálicas de los sistemas. Igualmente, facilitan la limpieza de la tintan en los rodillos anilox y del circuito adhesivo del corrugador; también en talleres de manteamiento y en trampas de grasa. Así mismo disminuye los consumos de otros insumos químicos como jabones, destintantes, agentes anti stickies y gomas.

Malla de formación

Cuchillas

Antes

Después

Biorefinación

Los biocatalizadores orgánicos por su composición tienen poder de penetración, propiciando la entrada de agua en las zonas amorfas y en la consecuencia permitiendo su hidratación, con lo que se rompen enlaces de hidrogeno y se va presentando hinchamientos y delaminaciones de las capas, produciendo una fibra más flexible y blanda.

Con la acción del Traclean sobre la fibra, aunado a la acción mecánica del refinado, se produce una modificación sustancial de la superficie de la fibra (cambios morfológicos) aumentándose su área superficial, lo que genera mayor aptitud de la fibra a formar enlaces intra e interfibrilares, traduciéndose a todo esto en incrementos de las propiedades físico-mecánicas del papel (flexibilidad, tracción, estallido, rasgado, incremento del grado de drenaje, mayor densificación y reducción en el paso del flujo de aire) o lograr ahorros de energía hasta un 15% en el proceso de refinación. Como beneficio adicional de la implementación también se logra una mayor drenabilidad y estabilidad de la máquina.

Tratamiento de aguas/control de olores en proceso

Incrementa la transferencia de oxígeno disuelto en aguas de proceso. Así mismo, reduce el consumo de agua limpia, adicionalmente reducen la generación de gases que producen malos olores, como amoniaco y ácido sulfhídrico, en áreas de proceso de producción de papel.

Riesgo ocupacional

Al eliminar el uso de bactericidas y disminuir otros insumos químicos, e incluso al generar control de la generación de gases como amoniaco y ácido sulfhídrico, que resultan nocivos para la salud de los operarios, reducen el riesgo de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.